miércoles, 19 de enero de 2011

Por qué escribir, por Juan José Millás

Escribir (II)

"13.15. Todos los tripulantes de los compartimientos sexto, séptimo y octavo pasaron al noveno. Hay 23 personas aquí. Tomamos esta decisión como consecuencia del accidente. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie. Escribo a ciegas." Estas palabras, escritas por un oficial del Kursk en un pedazo de papel, tienen la turbadora exactitud que pedimos a un texto literario. El autor está rodeado de bocas que exhalan un pánico que ni siquiera nombra. Él mismo debe de encontrarse al borde de la desesperación, pero no tiene tiempo ni papel para recrearse en la suerte. Ha de hacer, pues, una selección rigurosa de los materiales narrativos, y el resultado es esa obra maestra en la que, sin embargo, sólo cuenta aquello a lo que se puede asignar un número: la hora y la cantidad de hombres. En situaciones extremas, la literatura sale a presión, como por la grieta de una tubería reventada. El documento del oficial del Kursk es bueno porque es necesario. Mientras la muerte trepaba por sus piernas, ese hombre se entregó con fría vehemencia a la literatura. Y de qué modo.
Naturalmente, lo que no dice ocupa más de lo que dice, pero lo ausente ha de aportarlo el lector, que es tan responsable de lo que lee como el escritor de lo que escribe. Sería absurdo comenzar una novela afirmando de un frutero que es bípedo. El lector tiene la obligación de saber que lo fruteros son bípedos y que están dotados de cuatro extremidades con cinco dedos en cada una de ellas. Sin estos sobreentendidos primordiales, la escritura resultaría imposible.
Lo curioso es que un billete con cuatro líneas aparecido en el bolsillo de un cadáver responda de súbito a la vieja pregunta de para qué sirve la literatura. Sirve para contarlo. Todos aquellos que aspiran a escribir deberían recitar el texto del Kursk como una oración. Ser escritor, al menos cierto tipo de escritor, significa vivir rodeado de pánico percibiendo a tu alrededor bultos que pasan de un compartimiento a otro con los calcetines mojados. Y tú eres uno de esos bultos: aquel que, por encima o por debajo del miedo, está poseído por la necesidad de contarlo, aunque las posibilidades de que alguien lo lea sean muy escasas. Escribo a ciegas.

Eduardo Galeano confiesa cómo escribir

http://www.youtube.com/watch?v=xSyyPCyH9xI

"Las unicas palabras que valen la pena son las palabras mejores que el silencio , es lo que Juan Carlos Onetti me enseñó, y por eso escribo corto".
"Anoto cosas para que no se las lleve el viento. La memoria no siempre elige bien."
"Scherezade cambiaba un cuento por un dia mas de vida. Estaba prohibido aburrir."
" Ser escritor son como momentos en que el cielo y la tierra se tocan , y uno es inmortal por un ratito"

Consejos de Juan José Millás

En una entrevista televisiva al escritor ganador del PremioPlaneta Juan José Millás , el autor de " El Mundo" nos brinda algunos secretos de como escribir mejor ( ver http://www.youtube.com/watch?v=SYy1PGfvf9c)
Estos son :
- Empieza por el final : generalmente la gente deja el núcleo de lo que quería decir para el final del relato , cuando tendrái que ponerlño al principio de todo, para mayor impacto.
- Quítale siempre la última frase a tu relato: parece que uno no cree que el lector haya entendido nada de lo que cuenta el relato, y que debiera explicarlo en una última frase que siempre sobra .
- Quitale casi todo, porque siempre se escribe de más. Adverbios, explicaciones y frases superfluos alargan el relato al divino botón.
El tambien opina que el libro " On writing" , de Stephen King ( en casytellano " Mientras escribo")es maravilloso.